Bultaco Sherpa T 350. Built To Go.

La satisfacción del exigente.
Mod- 159, 183 y 191..
Fabricación: 1975 y 1976
Campeona del Mundo de Trial años 1975 y 1976.

53 comentarios:

Rodrigo García Pérez dijo...

JO tio!!! hasta hoy no había visto tu blog, y es una pasada..como te lo has currado y seguro que servirá a alguien en un futuro(a penas utilizo hotmail la proxima vez mandamelo a g-mail) un saludo de tu hermano.

ddgn1973 dijo...

Estupendo blog y magnifica tu niña, ha sido una lectura amena y me ha venido muy bien el despiece, yo estoy liado con una metralla GTS y había algunas cosas que no me quedaban claras.

A propósito, ¿de que zona de Madrid eres?

Un saludo, Diego.
metrallagts.blogspot.com

Gárgoris dijo...

Como puedes tenerla tan impecable?
Yo tengo una que pertenecia a mi padre. Es una moto unica y el modelo mas acojonante. Le tengo mucho cariño y la he desempolvado para hacer algun trayecto por pista. Pero al ver tu blog se me cae el alma a los pies, deberia hacerle una puesta a punto y me encantaria llegar a dejarla casi como la tuya. No se por donde empezar ...si me pongo quizá requiera tu ayuda...

Germán García Pérez dijo...

Buenas, gargolis, es mas sencillo de lo que parece volver a dejar una moto en buen estado, además de estas motos no es dificil encontrar piezas y buenos profesionales para donde los mortales no llegamos. Yo hace un par de años no sabía nada de motos y está siendo un verdadero disfrute recuperar mis Sherpas.

Germán García Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
João Paulo dijo...

Hola
falo de Portugal e tenho uma modelo 159 com documentos espanhóis. Nunca a vou legalizar em Portugal.
Foi nela que aprendi o equilibrio.
abraços
jp

Germán García Pérez dijo...

jp, si necesitas alguna gestión en España y te puedo aydar, dímelo.

Gárgoris dijo...

Hola Germán, despues de darle un repasito con ayuda de tu blog, estoy usando la sherpa a diario para ir a trabajar. Un trayecto por pista de 3 km. Me pierde los aceites de la transmision y el cambio (incluso en frio), que he de reponer continuamente. Me es imposible saber por donde. Que puedo hacer antes que llevarla al mecánico? Me da miedo desmontar y luego no encontrar piezas. Como funciona ese tema? donde encuentro los retenes y demás sorpresas con que pueda tropezar? También necesitaría el faro delantero y trasero..

un saludo.

Germán García Pérez dijo...

Gargoris, me encanta leer que estas empleando la sherpa, son maquinas para mimar y usar también: enhorabuena...
Sobre lo del aceite, si no gotea por ningún lado puede que esté mal el retén del cigueñal del lado embrague y te esté pasando aceite al cilindro. En un taller normalito te lo cambian por 4 duros ya que no tiene mucho trabajo. ¿En que ciudad/pueblo vives? si es en Madrid te puedo recomendar algunos especializados en estos hierros.

Germán García Pérez dijo...

Sobre donde adquirir faro y piloto mira por ejemplo en motosclasicasmg.com de Mauricio Gaudenci, creo que no son originales sino reproducciones de los que llevaban. Si quieres originales puedes mirar en Moto gris para el piloto y en motorbike para el faro. Saludos,

Gárgoris dijo...

Gracias. Gotear sí gotea y mucho, con el protector del carter me es imposible descubrir por donde, o es que se escapa por todas partes. Tendré que llevarla al mecánico. Estoy entre Castellón y Teruel, trataré de llevarla a Segorbe. Los mecánicos y los medicos me hacen temblar.
Lo del faro lo miraré después, 85 euracos he visto por ahí, más soportes..

Germán García Pérez dijo...

Si se sale por todas partes prueba primero a cambiar la junta de la tapa del embrague. LAs venden en la mayoría de tiendas de repuestos para clásicas.

Los soportes te los puedes hacer tu partiendo de la una plancha de de goma negra de 3mm. Las pletinas que aprietan los soportes se pueden hacer o comprar, po ejemplo a moto gris.

saludos y suerte....

luis dijo...

Hola!
Necesito los codigos de color del chasis y de las fibras para una 159.
Si alguien tiene me puede decir algo ...
Gracias de antemano.

Germán García Pérez dijo...

Hola Luis, en la pestaña de "Datos técnicos", al final tienes los colores que buscas.

Saludos,

wayne dijo...

Excellent work!

ign dijo...

buenas germán, primero felicitarte por el trabajo hecho, estoy restaurando una 183, 350. Lo tengo todo a punto menos el tema pintura, calcas i anagramas originales. He tenido un disgusto con el pintor, me rompió los anagramas originales, no ha puesto las letras en su sitio, etc..
cómo lo hiciste tú?

Germán García Pérez dijo...

Me aqlegro de que este Blog te haya podido servir de ayuda. El depósito me lo pintó un profesional: Juan Carlos de Utillmoto, en Moralzarzal (Madrid) y por un precio razonable queda como nuevo. Por cierto me encantaría ver unas fotos de tu 183.
Saludos,

Luis dijo...

que pasada de blog. solo queria comentar que tengo una sherpa del año 1971 y que busco alguien que le pueda interesar me gustaria cambio pero escucho ofertas

João Paulo dijo...

hola German,

necessito de algumas peças para a 159, como piston T2+ e segmentos, retentores e juntas.
podes me dizer onde poderei comprá-las?
gracias
JP

Germán García Pérez dijo...

Hola Joao,
no es complicado pues hay en bastantes tiendas de internet:
Rectificados bellaviista
almacen de calsicas
mototema
recambiousado
ivan cirre
motos vidal
etc...

y fuera de España:

BultacoUK
Fraancetrialclasic

El coche de dijo...

Impresionante tu Blog.

Estoy liado con una Bultaco Sherpa T350 Mod.183 y necesito ayuda para dejarla completamente original.

¿hay algun correo al que pueda escribirte?

Saludos

Aguilucho dijo...

Hola German, Felicidades por el Blog. Soy un enamorado de la Sherpa T 350 y me gustaría comprarme con papeles para hacer triales y disfrutarla. Me gustaría que estuviera perfecta. Sabes de alguien que se la quiera vender? Gracias!
jaguilar@king-eclient.com

Aguilucho dijo...

German, deseo una Manel Soler.

Sabes de alguna?

Germán García Pérez dijo...

Muy buenas aguilucho, en lamaneta.com se anuncian bastantes Manuel Soler, de vez en cuando algunas muy originales, otras restauradas y bastantes hechas un desastre. Con papaeles son mas caras y menos frecuentas pero con paciencia encontrarás alguna a tu medida. SUERTE...

Nico dijo...

amigo sera que me podrias enviar el manual por e-mail? estoy restaurando mi sherpa y me seria muy util esta informacion gracias ndolanyi@gmail.com

Germán García Pérez dijo...

Buenas Nico,

Creo que no necesitas que te mande el despiece: si pincjas en casa foto debes verlo con buena resolución.

Disfruta de tu restauración!!!!

man dijo...

vendo sherpa 350 serie 183-00-842

tomeubobi dijo...

Gracias por toda esta informacion,
he conseguido una Bultaco Sherpa 350 -Manuel Soler-, es una pasada, nunca pasas desapercibido y en la cochera nunca saco el coche sin antes mirar la sherpa. -Orgullo Sherpa-.

Germán García Pérez dijo...

Enhorabuena por es adquisición!!!!

Si necesitas algo, a tu disposición.

dogo dijo...

Hola German, buen trabajo.
Tengo una SHERPA T 350 del 72, a la he de cambiarle los segmentos del motor,cilindro de 83,2 X 60 m/m. En la unica casa que he encontrado este tipo de material desconocen que medida le corresponde, ¿podrias aclararme tu algo ? en el catalogo que publicas de modelos posteriores, aparecen hasta 5 tipos y por supuesto las nomenglaturas no se corresponden con las de la casa distribuidora que da la medida en m/m. Gracias por todo y disculpa si te he entretenido demasiado. Saludos

Germán García Pérez dijo...

Hola Dogo, pregunta en Rectificados Bellavista de Barcelona. Ellos, seguro que te pueden ayudar.

Saludos y suerte

BuBu dijo...

Hola German, me ha encantado tu blog, y me ha impulsado a restaurar la moto de mi padre que es una 159.Gracias por tanta información.Solo hay una duda que me abarca y no se si me podrías ayudar. Mi duda es la siguiente, se podría saber de alguna manera que piezas iban cromadas, cuales pulidas, cuales cincadas, y cuales pintadas???Me gustaría que la restauración fuese lo mas fiel a la que salió un día de fabrica.
Gracias por todo.
Saludos

JP dijo...

envio-te para o mail umas fotos de uma 159 original
abr.
jp

Germán García Pérez dijo...

Hola Bubu,

Me alegro que te decidas a restaurar tu 159, es una moto fantástica y todo un mito. La restauración algo entretenidísimo (aunque caro si no lo haces tu mismo) losa resultados sorprendentes. Si además tiene un valor sentimental la recompensa impagable.

Para diferenciar qué piezas van pulidas es sencillo: todas las de aluminio. Son todas las que un imán no atrae.

Zincadas todas las demás que no están cromadas y que creo que son estas:
manillar
soportes guardabarros delantero
tornillo caja filtro
bisel faro
bisel velocímetro
palanca de arranque
palanca de cambio (si no es de aluminio)
caja conmutador de luces
tornilos amortiguadores traseros

Saludos

Guillermo dijo...

Hola. Me llamo Guillermo. Gracias por la información que has puesto para todos nosotros. Hice trial en su día con una ossa 250. Resulta que ahora con 52 años vuelvo a las andadas y me he comprado dos sherpas. Una es la 183 (350) y otra es la 198 (250). Resulta que me gustaría cambiar los motores, es de 350 ponerselo a la 198 y viceversa. ¿Es posible?. Muchas gracias

Guillermo dijo...

Hola. Me llamo Guillermo. Gracias por la información que has puesto para todos nosotros. Hice trial en su día con una ossa 250. Resulta que ahora con 52 años vuelvo a las andadas y me he comprado dos sherpas. Una es la 183 (350) y otra es la 198 (250). Resulta que me gustaría cambiar los motores, es de 350 ponerselo a la 198 y viceversa. ¿Es posible?. Muchas gracias

Germán García Pérez dijo...

Pues la verdad es que no lo se. Los chasis son diferentes por lo que es posible que los anclajes del motor no permitan intercambiarlos. Inténtalo y si no es posible siempre se puede modificar el soporte trasero del motor.

aher35@gmail dijo...

Gracias por tù pagina . ¡ CUANDO SEA MAYOR QUIERO SER COMO TÙ ! . Yo tengo una 191 . Desde San .Lorenzo del Escorial : Pedro .

Germán García Pérez dijo...

Pedro, somos vecinos!!! Si necesitas algo o quieres que quedemos con nuestras Sherpas me dices...

Rafael dijo...

Germán, lo primero, agradecerte esta página, se me caen las lágrimas al ver la foto de tu Sherpa que maravilla. Yo tuve una y me encantaría volver a tenerla.
Lo que veo en anuncios que se asemeje en calidad a la tuya piden 3.000/3.500 €, estas cantidades te parecen razonables ?, podría llegar a decir que tengo la moto que estrené en 1976 ? o no se puede ser tan pretencioso con una restauración.

Muchas gracias.
Saludos desde Majadahonda

Germán García Pérez dijo...

Hola Rafael,

Muchas gracias por los elogios a mi moto, la verdad es que estoy encantado con ella y desde que la compré le he cambiado muchas cosas y ahora mismo creo que es una de las sherpas de este modelo mas originales que puedes encontrar.

Respecto al precio a pagar depende de muchos factores y de lo que pretendas hacer con la moto. Una moto de estas preparada para competir por un buen profesional te cobrará los 3000/3500 que comentas y mas, pero buscando hay motos por 1000 € en un estado bastante decente. SI te metes tu a restaurar será mas barato pues te ahorras la mano de obra que no es poco pero las piezas refabricadas o originales son bastante caras.

Si quieres una moto con papeles. solo por esto suelen subir unos 600€.
Rehacer un motor: rodamientos, retenes, pistón biela y lo que surja otros 600€...

Buscando un poco y restaurando tu, por unos 2.000 € puedes tener una moto preciosa y casi como nueva. Con papeles, súmales 600€. de todas formas en esto depende de la época ahora es buen momento para comprar.

Saludos,

beretta dijo...

Me ha encantado el blog, yo voy a comprar una pero de 74 para restaurarla y creo que me va a ser de muchisima ayuda todo esto.
¿Sabes si todo el despiece es el mismo?
Enhorabuena y gracias

Germán García Pérez dijo...

Pues no Beretta, aunque hay muchas piezas iguales hay bastantes diferencias. Tengo también una Sherpa mod 185 de 125 cc por lo que si necesitas algo o si puedo ayudarte, me dices.

Carlos Crespo dijo...

Buenos días German, mi nombre es Carlos Crespo
Soy un aficionado a la motos clásicas , en particular de campo y a poder ser nacionales

He restaurado varias, pero ninguna Bultaco, he adquirido una Sherpa T modelo 159 y brújula nadó por internet he tenido la gran suerte de encontrar tu blog

De lo mejorcito que he visto en este mundo de las clásicas

Por eso te quiero dar las gracias por tal excelente trabajo que has realizado

MIL GRACIAS ¡,!!!

Germán García Pérez dijo...

Espero que te sirva de ayuda y si necesitas algo me dices...

Álvaro Diestro Nevado dijo...

Hola Germán, soy Rafael te envié un comentario hace un par de años. Tengo adelantada la decisión de compra de una Sherpa y si no te parece un abuso quisiera ir a verte, si es posible, a ti y a tus Sherpas, yo vivo en Majadahonda. Gracias y saludos.

rfdiestro@gmail.com

Germán García Pérez dijo...

Te mando un corrreo con mis datos Álvaro.

Shabeer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
francisco abril dijo...

Hola Germán, enhorabuena por tu blog...impresionante. Necesito algo de ayuda: soy propietario una Sherpa t 350 modelo 183, en la última salida reventé piston y cilindro, estoy teniendo dificultades para encontrar las piezas además de dudas en cuanto a las que encuentro si servirán o no.
Mi pregunta: el piston de los modelos 159-183-191 valen para las tres? Piston de 84mm
El cilindro igual? vale el cilindro de determinados modelos para la 183

Muchísimas gracias!
Francisco

Germán García Pérez dijo...

Hola Francisco, trato de contestar a tus preguntas:
1,- Los pistones de los 3 modelos 159,183 y 191 son iguales y por tanto te vale uno procedente de cualquiera de ellos, pero ten en cuenta que es posible que la camisa ya haya sido rectificada respecto a su medida inicial (84,00 mm). Si después de esta avería tienen que rectificar la camisa del cilindro esta deben dejártela adecuada para un pistón de una de estas sobremedidas que son las que se re fabrican: 84,25, 84,50, 84,75 u 85,00 mm.

2.- Hay variaciones en el diagrama de distribución de este modelo respecto a los modelos predecesores, pero no respecto al posterior (199) y por tanto camisa y pistón tienen una lumbreras idénticas desde el modelo 159 hasta el 199. A no ser que la avería te haya dejado marcas en camisa tan profundas que no admita rectificado, lo suyo es hacerlo. En Madrid, te recomiendo Rectificados Calvet y en Barcelona Rectificados Bellavista. Ellos te pueden suministrar también pistón y segmentos de las sobremedidas adecuadas.

3.- En caso extremo también pueden cambiarte la camisa. En internet venden camisas originales para este cilindro pero son bastante caras.

4.- los cilindros y culatas de los modelos 159/183/191 son diferentes de los de la 199, lo mismo que la culata. Si cambias cilindro y culata pueden ser intercambiables.

Espero haberte ayudado!!!

Saludos,

pacoabril dijo...

Germán! Muchísimas gracias por tu respuesta. Este finde veré la situación de la moto que esta fuera de Madrid, me dicen que la medida del cilindro es 83,50mm...a lo mejor ya ha sido rectificado el cilindro, no lo recuerdo.

Agradezco tus comentarios y publicaré situación en unos dias.

Saludos

Germán García Pérez dijo...

Tienes razón!!! te contesté de memoria pero he revisado los datos y el pistón sale de fábrica a 83,25 mm.

Saludos,

francisco abril dijo...

Gracias Germán,
En unos días te pediré mas ayuda :)
Saludos,